Los tendederos, edición digital en pdf. de mi antología de cuentos de ciencia ficción y terror. Y algunos comentarios sobre el hacer del escritor.

Con lo que fueron escribiendo sobre los cuentos en los comentarios del blog, comentarios por email, más algunas otras cosas que entreví al leerlo y me comentan amigas y amigos, y conocidxs, hice una introducción o presentación a mi antología de cuentos de ciencia ficción, ficción oscura y terror llamada Los tendederos.

Este libro de cuentos de Adrián Gastón Fares está fomentado por el terror, la ciencia ficción y lo extraño. Explora los dos lados de la moneda de los vínculos familiares y amorosos desde la literatura fantástica. Estos relatos han sido ponderados como escalofriantes, diabólicos, surrealistas, pánicos, siniestros, espeluznantes. Los neófitos encontrarán nuevas experiencias para exorcizar sus miedos más profundos, para arrumarlos; también, disfrutarlos. Los seres y las tramas que pueblan este libro viven en las aguas profundas de un terror todavía más hondo, ese que tiene que ver con lo que somos, con lo que hemos sido y lo que podríamos llegar a ser.
Lo cotidiano visto a través de una nueva lente perturbadora, futuros sospechados y sentidos, tramas semi-policiales, el desamor, supersticiones rurales, familias peligrosas, edificios abandonados, fantasmas, nuevos monstruos, todo esto y más puede encontrarse en estos cuentos poblados de imágenes únicas y sorprendentes
.

Contrariamente a lo que vengo leyendo en algunos foros últimamente, estos cuentos fueron pensados para la literatura y no para el cine, ni mucho menos las series.

No se me cruzaría por la cabeza pedir una adaptación a serie o cine de ninguno porque justamente se escribieron para que no sean audiovisual y sí sean literatura (o sean leídos, son letras, párrafos, son historias entreveradas con el lenguaje literario)

Así que me cuesta entender a lxs que se desviven porque adapten sus trabajos literarios, novelas o cuentos, a series más que nada. Que es la tendencia actual que veo en ciertos foros.

Entiendo que la vida es cara, pero a veces nos la hacemos más cara, sin saberlo, pidiendo estas cosas.

En los foros los guionistas experimentados suelen bromear con los que escriben “tengo una novela que sería buenísima para una serie” o “tengo un cuento que sería ideal para serie” y siempre hay un alma empática o comprensiva que desarma la discusión aclarando que está bien que el autor crea en sí mismo. Que lo dejen en paz. Que es tiempo y procesos, agrego yo. Y sí, es así: es madurez, es tiempo y procesos que hay que vivir. Pero la condición es vivirlos.

Veo como positivo que el autor crea en sí mismo pero como negativo esas ganas de monetizar de un día para el otro, y como sea, lo que uno escribe. Cuando uno quiere “pegarla”, como decimos en argentina, o sea tener éxito de un día para el otro, lo más común es que se “pegue” a sí mismo o se dé contra la pared. Y suele ser que no existe otra manera de aprender que darse contra la pared, más en una sociedad que no le interesa prever el darse contra la pared y que no tiene ya tiempo para casi nada.

Y ya que estamos con el tiempo. Vivimos en uno en el que no alcanzaría todo internet para analizar los cambios que están sucediendo. Por otro lado, antes de ponerse a eso, se necesita revisar toda la epistemología al respecto. Cuando cambian las fichas con las que uno juega, debería cambiar el tablero también (sí, vi el primer capítulo de Gambito de Dama y está muy bien dirigido, agrego, debe ser por eso y por una mesa vieja de cemento y cerámica con un tablero de ajedrez en el medio que encontré en esta casa que manoteo la metáfora)

Sigo.

Los cuentos pueden leerlos en este blog de manera cronológica usando el Índice en el Menú Superior (aunque hay muchos más que los seleccionados por mí sólo para Los tendederos por considerarlos los que más me gustan o mejor me salieron) o directamente la selección que hice siguiendo el link gratuito al final de esta entrada de este blog.

Tal vez sería bueno inventar el término de fixión-terror para esa mezcla de ciencia ficción y terror y ficción oscura. ¿O Fusión terror? No sé.

Ya fue.

En todo caso, considero que la mezcla de géneros es vital y necesaria hoy en día y que podría mejorarse el nombre que indica la mezcla de estos géneros. El tiempo ya lo dirá, suponemos.

Cliquear para leer Los tendederos.

Saludos,

Adrián Gastón Fares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s