Cine argentino estatal y corrupción.

Todavía estoy aquí tratando de filmar Gualicho.

¿Por qué no se pudo aún después de tantas penurias por un… premio?

Recapitulemos primero.

A nuestro universo entra una productora presentante desde el momento que me dijeron siempre en INCAA (se llama mala informacion eso) que no podíamos presentarnos al concurso por no tener puntaje por Mundo tributo (sí, una película que emiten canales del… mismo INCAA, otros nacionales, que fue vista en festivales de cine de muchos países, y que fue realizada de manera independiente, con nuestro dinero, por Leo Rosales y el que escribe; fuera del INCAA)

Por lo tanto INCAA nos obliga a buscar un tercer productor (o no podíamos presentar)

Ahí nomás aceptó la responsabilidad, Pamela Livia Delgado, con el aval de Cepa Audiovisual y Chinita Films.

Ganamos. ¿O Ganó? No sé. El INCAA decidió no poner a director, autor y guionista en la resolución del premio pero el llamado a concurso fue a…: Un director que no hubiera estrenado una largometraje de Ficción en el territorio argentino. Eso es Ópera Prima de Ficcion. Ok. A eso respondí mandando la película en la que llevo trabajando años: Gualicho.

Pamela Livia Delgado firma convenio en 2017 con Ralph Haiek, presidente del INCAA. En ese convenio también figuro yo como autor y mis porcentajes de ganancia.

En mayo de 2018, Pamela Livia Delgado, cobra el dinero de la preproducción de la película en su cuenta bancaria.

El INCAA le pagó por el premio a Gualicho: sin haber entregado la documentación necesaria nunca (fecha de inicio de rodaje, locaciones , etc.; pudimos descubrir)

Resultado: hacernos trabajar a mí y a Leo Rosales gratis, como si hacer una película no fuera un trabajo (una película cuyo proyecto, llevado adelante completamente por el que escribe y por el productor ejecutivo Leo Rosales, fue premiado por el aparato llamado Blood Window INCAA, que incluyó jurados internacionales y varias vidrieras que también significaron gastos para nosotros) Resultado 2 de este sistema brutal: pase libre para ejercer poder coercivo, ejercer maltrato impiadoso hacia nosotros, especulación total con la película y nuestro trabajo.

Este desdén hacia el trabajo de desarrolladores, escritores, guionistas, autores, este menosprecio que vivimos hasta ahora por la “productora INCAA” y otrxs que siguen ese patrón es intolerable.

Es lo que más me preocupa, duele y molesta de todo.

Sigo:

En el camino tuvimos que conocer la impunidad y falta de respeto con que se maneja la productora presentante, el INCAA (mala informacion, falta de transparencia, desigualdad de oportunidades; me negaban la vista al expediente de la pelicula de la que soy autor; es delito penal por falta de transparencia sostenida por la Gerencia de Fomento)

Por otro lado, Cepa Cine, casa productora argentina ubicada en Palermo, es la que tambien sostiene a la productora presentante, Pamela Livia Delgado, con un senador en el Congreso que es su socio fundador, que además es ex abogado del INCAA, y que con sus “ramificaciones” estatales armó todo un aparato para que su propia productora siga cobrando dinero del cine a través de una sobrina; cosas que muchos saben en el ambiente audiovisual y dejan pasar como si nada.

Es incomprensible. Si en el colegio me decían: mirá Adrián, vas tener que lidiar con un país así, con instituciones que funcionan así, con profesionales y personas así; dejaba todo y me largaba a algún lugar más afín a mis esfuerzos y a mis constancias.

Nada tiene sentido así, y no tiene por qué tenerlo.

El INCAA, en vez de cine y audiovisuales, apenas fomenta alguna risa e ironía, el cine argetino se destaca por sus manejos espurios y no hay uno que esté limpio de todos los que lo rodean (pocos merecen el nombre de verdaderos productores; pero los hay, pocos pero hay)

Cómo sigo mirando la injusticia pasearse adelante mío, digo basta y agregó algunos pensamientos.

A)

A los que viven del cine y no son cineastas, ni estudiaron cine, ni audiovisual: ¿no les da un poco de verguenza vivir del cine? ¿Por qué naturalizamos estas cosas y damos vuelta la realidad? Es algo que nunca voy a entender. El mundo dado vuelta. Tampoco voy a entender que vivan del cine gente que se metió en esa carrera por cualquier razón y que encontraron un curro en eso. Es triste.

Conozco bien a quienes le apasiona el cine (y a quienes les perdono muchas cosas) y quienes están nada más que por el dinero y la comodidad (esos viven del cine) Es tristísimo.

Desen cuenta ustedes mismos antes que haya que armar una lista con quienes son lxs que roban, porque la verdad no tenemos ganas de hacer eso. Yo no tengo la culpa que tengan que criar a sus hijxs, darse lujos y lo que quieran, viajar por el mundo: busquen otro trabajo.

B)

No vi la película convocadora aún, la de los V (Ahora: ¿no podemos entender que hay películas que se benefician por el rebote de que se llenen otras y la gente no pueda entrar? Vi como entraban a ver… La Maldición de la Llorona. Vi, mejor aún, como entraban a ver Dumbo. Porque no quedaba lugar en la película estrella. Nunca es malo que una película lleve mucha gente al cine. Lo que es malo es que no tengamos nada que mostrar: me refiero al cine argentino. Y que se respete la cuota de pantalla y si ponen a un tanque, pongan alrededor películas más chicas nacionales (pero que sean buenas sino no tiene sentido). Pero lamentablemente la gente no va a ver lo que estamos produciendo porque no les interesa. No les interesa ver a la clase media media o alta tirarse un bumerán y recogerlo.

En fin.

Ciertamente, mejor largar estás cosas. Y dedicarnos a pensar cómo puede concretarse un futuro mejor para los que hemos decidido que una profesión tan ingrata en este país sea nuestro quehacer.

Adrián Gastón Fares

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8 Replies to “Cine argentino estatal y corrupción.”

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